martes, 10 de enero de 2012

Pan para dürüm

Esta receta, más que de pan, es de una torta plana cuyo ingrediente principal es la harina de trigo. Es similar al pan típico para hacer los dürüm en los kebabs-turcos, que se sirve enrollado y relleno de carne, salsa o lo que apetezca. También es un pan típico de la comida india, donde lo llaman roti, o de la comida mexicana, donde lo utilizan para hacer burritos. De hecho, la receta que aquí presentamos es de procedencia india.

La receta es fácil y los ingredientes muy básicos. Lo único que se necesita es un poco de maña a la hora de cocinar el pan.

Ingredientes (para 4 panes):
  • 100 g. de harina blanca de trigo
  • 60 g. de agua
  • 2 g. de sal

Modo de preparación:

Mezclamos todos los ingredientes hasta que se han integrado por completo y la masa no resulta pegajosa. Dejamos descansar la masa durante 15-20 minutos.

Cortamos la masa en 4 porciones iguales y estiramos cada una de ellas con un rodillo, hasta que queda un disco grande y fino. Para que la masa no se pegue a la encimera añadiremos harina a la superficie de la masa.

Por último cocinamos los panes. Para ello, ponemos a calentar una sartén al fuego a modo de plancha. Cuando está bien caliente, cocinamos el pan unos 8-10 segundos por cada una de las caras. Para acabar, quitamos la sartén, ponemos encima del fuego una rejilla (como la del horno), y ponemos el pan encima de la rejilla. Veremos como el pan se hincha y se acaba de cocinar.

Truco 1: Para que el pan aguante maleable y tierno durante más tiempo basta con untarle un poco de aceite por cada una de las caras y extenderlo bien.

Truco 2: Sobre el pan se puede poner el relleno que se quiera. Nosotros sólo lo hemos probado relleno de queso y jamón cocido, imitando las famosas flautas que venden en los supermercados, pero así están mucho mejores que compradas.

Como esta receta se comprende muchísimo mejor viendo cómo se hace, aquí os dejo el vídeo del que yo he aprendido a hacerla:

2 comentarios:

  1. me apunto la receta, tiene una pinta tremenda

    ResponderEliminar
  2. La he hecho varias veces en casa fijándome en este blog y ha sido un triunfazo total. Me encantan la textura, el sabor y lo fácil que es. Muchas gracias!

    ResponderEliminar