lunes, 9 de enero de 2012

Croquetas de jamón

Aquí tenéis una buena receta de croquetas. La receta la he sacado del libro Las recetas favoritas de Martín Berasategui, de Martín Berasategui, aunque no es más que una receta clásica de croquetas de jamón. Pero una serie de trucos harán que la croquetas salgan perfectas. Es una receta muy fácil que, además, nos ha encantado a la primera.

Ingredientes (para unas 25 croquetas):
  • 575 g. de leche
  • 65 g. de harina blanca de trigo
  • 20 g. de mantequilla
  • 20 g. de aceite
  • 1 huevo cocido
  • 100 g. jamón serrano en trocitos

Modo de preparación:

Preparamos la bechamel de las croquetas. Para ello, ponemos el aceite y la mantequilla en un cazo y, cuando está caliente, añadimos la harina y la cocinamos durante unos segundos para que no quede cruda. Poco a poco vamos añadiendo la leche y removiendo continuamente con un varilla, hasta que la bechamel queda suficientemente espesa.

Por otro lado cocinamos ligeramente el jamón, para que suelte la grasa, y lo añadimos, junto con el huevo cocido picado, a la bechamel. Removemos ligeramente la bechamel, para que los tropezones se distribuyan uniformemente, y la extendemos sobre la encimera para que enfríe lo antes posible.

Una vez está fría la masa, procederemos a formar y empanar las croquetas. Para ello, una manera muy sencilla consiste en introducir la masa en una manga pastelera y extender un churro sobre pan rallado. Después, se empana el resto del churro y se corta en trozos del tamaño que queramos que tengan las croquetas, se pasan por huevo batido y de nuevo por pan rallado. La técnica de utilizar la manga pastelera para hacer croquetas yo la he aprendido del blog Comoju (concretamente, aquí).

Ya están listas para freír (aceite abundante y bien caliente) o congelar.

Truco 1: Al añadir el jamón cocinado y desgrasado cuando la bechamel ya está hecha se consigue que la masa de las croquetas no tenga sabor rancio. Si se añaden otros ingredientes, es posible que sea mejor si se añade a la vez que la mantequilla y el aceite.

Truco 2: El doble empanado que lleva la receta hace que la croqueta gane mucho, vale la pena hacerlo.

Truco 3: Triturando el jamón con una trituradora eléctrica, la masa queda mucho más fina.

Y aquí tenéis una foto del resultado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario